INSTANTES / INVISIBLES

Descripción

INSTANTES/INVISIBLES

Por Alejandro Pedregosa.

¿Qué queda de un transeúnte si eliminamos el contexto que lo envuelve, si borramos el suelo que pisa, el árbol que le da sombra o el semáforo que lo hace detenerse? ¿Qué es, en definitiva, un ciudadano sin ciudad? Jesús Chacón nos plantea estas preguntas y al mismo tiempo nos ofrece con sus fotografías una serie de respuestas tan bellas como inquietantes.

Está claro. Desnudos de contexto no somos más que pequeños seres pegados a una sombra. No sabemos con certeza si es ella la que nos empuja a seguir caminando o por el contrario somos nosotros quienes la arrastramos contra su voluntad por los senderos de la vida. Lo único seguro es que nos acompaña, es nuestro eterno negativo, aquella zona de la intimidad que no sabemos discernir. Quién sabe, acaso sea la sombra la parte más sensible de nuestro yo.

Es algo conocido desde antiguo: entender la vida supone mirar las cosas con cierto distanciamiento, con cierta altura. La cámara de Jesús se ha elevado a un pequeño mirador para vernos pasar desnudos (aunque vestidos), para explicarnos lo que somos realmente cuando nadie nos ve: personajes de un mundo que resulta cotidiano pero que, desprovisto del atrezzo de la ciudad, también nos incomoda. Porque, ¿qué vemos en los paseantes? No se sabe, tal vez instantes de soledad congelada. ¿Hacia dónde dirigen sus pasos? También se ignora, puede que vayan camino del amor, de la felicidad o de su propio fracaso. En busca de un destino en todo caso.

Con estos Instantes/Invisibles Jesús Chacón nos sitúa frente a la esencia de lo cotidiano, frente el hueso limpio de un fruta libre de pulpa y, sobre todo, libre de cáscara. Hay algo fascinante en la contemplación de estas fotografías, algo que me trasporta a un tiempo sencillo y primitivo, casi infantil. Ahora sí, ahora lo entiendo: el ser humano, como un soldadito de plomo, sobre el tablero blanco de la vida.

Obra de doss series limitadas en diferentes formatos:
Más dos PA.

Original Giclée.
Impreso sobre papel libre de ácidos y con tintas pigmentadas.

Más info: representante@jesuschacon.com

Ver Proyecto

  • /